8.2.08

Los siete samurai - Akira Kurosawa (Cine)

1.- La película dura casi tres horas y media. Vamos, que nadie se ha quejado del Señor de los Anillos, que consta de tres partes que duran tres horas cada una.
2.- Ese tiempo pasa rápido. La película tiene humor y acción. A veces nos perdemos algunos chistes y eventos que tienen que ver con cuestiones históricas que no conocemos. Sobre todo los juegos de palabras, y el hecho de reconocer a un samurai por sobre un ciudadano japonés común.
3.- Un grupo de 40 bandidos (¿referencia a Alí Babá, el relato que integra "Las mil y una noches"?) espera la cocecha para atacar a una aldea. Los campesinos, enterados, piden el consejo del viejo sabio, quien les recomienda ir a buscar samurais. Guerreros legendarios, luchaban como mercenarios, para quien pudiera pagar su salario. El tema social, de la Japón medieval, tiene algunos contactos con nuestra realidad actual. Sobretodo después de leer las noticias sobre los vecinos armados en Tres Arroyos.
4.- El personaje que interpreta Toshiro Mifune es sorprendente. Parece que está loco, pero ya verán qué esconde. Y es el antecedente de tanto segundón histérico de tanta película moderna (desde el burro de Skrek hasta ese que anda al lado del héroe en las últimas de Star Wars; a mí me dan ganas de asesinarlos). Sucede que en las películas modernas estos bufones están al pedo, sólo buscan la comicidad, de una manera tan burda y estridente que sólo se ríen quienes disfrutan de obras como "Bañeros explosivos", o algo así.
5.- La película me emocionó en varias partes. Cuando los siete samurais contratados llegan al pueblo, a luchar por la comida, pues los campesinos no tienen más riquezas que esa, recordé cuando yo, integrando el grupo misionero, llegaba a los pueblos perdidos de Catamarca. La emoción de la gente por los visitantes que vienen a darles una mano, el choque entre la cultura urbana y la rural, y esa especie de admiración que el habitante del interior tiene por el que viene de afuera. Los samurai enseguida simpatizan con los campesinos, aunque hay alguno que tiene sus reservas.
6.- Con humor y paciencia, organizan a los campesinos para su propia defensa. Hacen un mapa (tan parecido al que nosotros dibujábamos en Catamarca que me quedé sin aliento), construyen barricadas, entrenan a los pobladores. Aquí el personaje de Mifune se convierte en alguien fundamental. Los niños lo siguen, y, cuando hace la burla frente a la gente, todos riéndose a carcajadas en la plaza, me trajo otra vez a Catamarca al living de esta casa.
7.- El primer ataque de los bandidos es brutal. Los campesinos intentan huir, pero los samurai siguen férreos en su trabajo, y los obligan a plantar cara. Salen perdiendo los bandidos, y la moral de los pobladores está en las nubes. Es impresionante la escena, sencilla, en la que los samurai observan cómo los campesinos van tomando conciencia de su propio poder, y se dicen: "Al final los bandidos no eran tan valientes". El jefe de los samurai sonríe, complacido, como entendiendo que, en realidad, ese era el verdadero trabajo.
8.- Pero no todo es idealización de los campesinos. Algunos samurai perciben que ellos esconden algo. Y luego nos enteramos que es verdad.
9.- El final es emocionante, también lleno de acción. Los samurai, con inteligentes tácticas de defensa, van diezmando a sus enemigos. Los combates se suceden uno tras otro, y, cuando un bandido ingresa a la aldea, es herido por una espada samurai con el objeto de que los campesinos lo ultimen con sus lanzas. También aparece el amor, y es sorprendente que sea la mujer quien pida al varón tener sexo, "pues mañana todos moriremos".
10.- La escena final, con los pobladores sembrando el arroz en medio de la música y los cánticos, no tiene desperdicio. Las mujeres recorren el sembrado, inclinadas, y siguiendo el ritmo de los tambores. Esta escena deja pensando a los samurai sobrevivientes, hasta que el jefe reflexiona que ellos, los samurai, son los que han salido derrotados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con las herramientas que manejas actualmente este post se podrìa modificar y quedar mucho mas comparto...sugerencia, nada màs. See you...Zap

 
esta y mas plantillas aqui