13.11.07

El hombre duplicado - José Saramago


Otro autor con el que he intentado por lo menos una docena de veces. Con diversos títulos y en diferentes momentos, pero nunca había podido sentirme enganchado. Me pareció lograrlo con esta obra, tal vez por un firme empeño en lograr leer alguna de las novelas de este Premio Nobel. Es difícil entrar en el estilo de Saramago, sus famosos párrafos kilométricos donde están insertos sus diálogos tan característicos. El argumento es pueril, casi trillado (recordé el film "La doble vida de Verónica", una gran película de Kieslowski, hoy olvidada al igual que ese gran director). Creo que lo más interesante son esos inserts reflexivos sobre la vida moderna, la política, o el camino que sigue la raza humana. Con esa forma rabiosa que asume en esas páginas, Saramago se asemeja a Fernando Vallejo, el insoslayable autor colombiano. Entonces, me pregunté al llegar a la página 200, en la que uno quiere conocer al otro, ¿por qué no extracta algún editor esos párrafos y se arma un ensayo de todas sus novelas? ¿Estarán esperando a que muera Saramago para hacerlo? Ya me imagino ese tomo. Yo me lo compraría. Así perdí el interés, y ya no pude o no quise seguir.

2 comentarios:

mauricio dijo...

flaco, terminaste de leer algún libro?

Leandro dijo...

Bueno, gracias por lo de flaco. La verdad es que no tiene demasiado mérito terminar algún libro que no te interesa. Como seguramente no lo tiene terminar de leer todos mis posts para enterarte que sí terminé alguno, no?

 
esta y mas plantillas aqui